Presentación

El idioma de cada país es fuente de riqueza cultural, no solo porque da cuenta de su origen, de su contexto y particularidad, sino porque también devela su estilo de vida, la manera como afronta su cotidianidad, en suma, su manera de SER.

El español que se habla en Venezuela es, como su naturaleza, muy diverso, tanto por su historia como por su ubicación geoestratégica, al norte del sur, en el mar Caribe. La llegada de los españoles, el mantenimiento de expresiones de nuestras etnias y luego la constante oleada de migrantes, además de los viajes de muchos connacionales, nos han permitido adoptar muchas voces típicas que nos caracterizan y diferencian al hablar, tanto en el Caribe como en América Latina. Una de esas distinciones es el ingenio natural de inventar vocablos que, en el argot local, dan cuenta de la picardía y el sentido del humor venezolanos.

Con este proyecto editorial de Fundación Empresas Polar: Diccionario visual del español de Venezuela, bajo la autoría y cuidado del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, y con el aval de la Academia Venezolana de la Lengua, queremos expresar una vez más nuestra pasión por el país, y por nuestro gentilicio.

Fundación Empresas Polar, en 1993, bajo la coordinación académica de Yolanda Salas, publicó una obra de gran demanda del profesor Alexis Márquez Rodríguez, Voces y frases expresivas del habla venezolana. También publicamos con el propio Francisco Javier Pérez, dos volúmenes del Diccionario histórico del español de Venezuela. El presente diccionario es una apuesta más por dar a conocer, de manera didáctica, una muestra inicial de los venezolanismos aceptados por la Real Academia de la Lengua Española.

Las ilustraciones que acompañan cada una de las voces han significado un reto para los ilustradores venezolanos, algunos en diáspora, para poder representar, en esta obra, nuestra forma diferenciada de decir las cosas. A estos talentos, nuestro reconocimiento también: Lucas García, Stefano de Cristofaro, Manuel Vargas, Mercedes Madriz, Eddymir Briceño, Yonel Hernández.

En Fundación Empresas Polar seguimos apostando por una educación de calidad. Prueba de ello es esta entrega de 268 voces ilustradas, fundamentalmente dirigida al público escolar, para que a partir de actividades lúdicas puedan aprender a iniciarse en el conocimiento de la lengua y la comunicación. Nuestra meta, además del divertimento de conocer la lengua local, es también que valoren lo que nos distingue, lo que solemos HACER Y SER a través de nuestro hablar.

Gabriel García Márquez, reconocido escritor colombiano y, en cierto modo, también venezolano, del siglo XX, contó una vez que, apenas cumplidos los cinco años, tuvo la extraña curiosidad de conocer la diferencia entre un dromedario y un camello. Y en una anécdota encantadora nos habló de su deslumbramiento al ver que su abuelo le entregó ese libro grande que daba cuenta del significado de muchas palabras: su primer diccionario. A partir de ese encuentro, su pasión por las letras siguió el curso que todos conocemos. Ojalá –es la esperanza que nos mueve en Fundación Empresas Polar–, que este Diccionario visual del español de Venezuela sea un punto de ignición para que muchos pequeños tengan esa curiosidad por el saber y valoren las letras, la lengua y el conocimiento, para BIEN de Venezuela.

Leonor Giménez de Mendoza

Presidenta de Fundación Empresas Polar