Francisco Javier Pérez

Lexicógrafo, historiador de la lingüística y ensayista de temas literarios. Licenciado en Letras, magíster y doctor en historia por la Universidad Católica Andrés Bello. En esta universidad, de la que se jubiló en 2015 como profesor titular, dictó las cátedras de Teoría Literaria, Morfosintaxis del Español, Historia de la Lingüística y Lingüística de la Publicidad. En la Universidad Metropolitana, en Caracas, fue durante diez años profesor en el Departamento de Humanidades. Ha sido profesor invitado de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Pedagógica Libertador, la Universidad de Los Andes, la Universidad Católica Cecilio Acosta y la Universidad de La Sabana, esta última en Bogotá.  Ha sido investigador y director de Investigaciones en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y en la Universidad de Augsburgo (proyecto «Nuevo Diccionario de Americanismos»).

Conferencista en universidades venezolanas como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la Universidad del Zulia, la Universidad de Carabobo, la Universidad Metropolitana y la Universidad Monte Ávila; hispanoamericanas como la Universidad de Chile, la Universidad de Costa Rica y la Universidad de La Sabana (Colombia); españolas como la Universidad de La Laguna, la Universidad de Alicante, la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y alemanas como la Universidad de Friburgo en Brisgovia.

Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, de la que fue su presidente durante dos períodos. Miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las academias de la lengua de Panamá, Cuba, Chile, Estados Unidos y Uruguay. Además, es miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua y de número del Instituto de Estudios Canarios. Pertenece al Consejo de Administración del Instituto Cervantes y al Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). En la actualidad, es el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en la Real Academia Española.

Autor de una amplia bibliografía, con más de 25 libros publicados, sobre lexicografía del español, teoría y crítica de diccionarios, español de América, lingüística de la literatura e historia de la lingüística. Algunos títulos son: Historia de la lingüística en Venezuela; Diccionario del habla actual de Venezuela; Diccionario venezolano para jóvenes; Estudios de lexicografía venezolana; Pensar y hacer el diccionario;  Mitrídates en Venezuela; Oídos sordos: Julio Calcaño y la historia del purismo lingüístico en Venezuela; Orientalismo en Venezuela: Historia de la lingüística sánscrita; El insulto en Venezuela; El lexicógrafo inadvertido: Alejandro de Humboldt y su exploración lingüística; Sordera, estruendo y sonido (Ensayos de lingüística venezolana); El sabio en ruinas (Biografía escrituraria de Félix E. Bigotte)Diccionario histórico del español de Venezuela (vols. 1 y 2; editado por la Fundación Empresas Polar y Bid & co); Laceración y salvación (Sobre Julio César Salas); Estudios sobre nuevos temas de lingüística bellista. Sus ensayos literarios han sido recogidos en las cuatro entregas de la serie «Satisfacciones imaginarias», la última de ellas bajo el título de Los años alemanes (Letra Capital, Valencia-España, 2018). Para la Colección Biográfica de El Nacional ha escrito las biografías de Julio César Salas, Julio Calcaño y Lisandro Alvarado. En 2016, editó y prologó el libro de la filóloga canaria María Rosa Alonso: Residente en Venezuela, publicado por la Universidad de la Laguna. Para la colección «Clásicos» de la Asociación de Academias de la Lengua Española, de la que es su editor, ha preparado la tercera entrega, correspondiente a El castellano de España y el castellano de América, de Ángel Rosenblat.